Ir al contenido principal

Congreso de Consejeria: Como Manejar Conflictos Matrimoniales Saludablemente @ Dia 4

No quiero perder la oportunidad de compartir contigo un resumen de lo que ocurrió durante esta semana en el Congreso de Consejería. El pasado jueves 23 de octubre de 2008 fue el cuarto día del evento. El conferenciante invitado fue el Pastor Carlos Mraida. El Pastor Mraida es uno de los mejores oradores que he escuchado por años y la palabra que Dios que trajo fue sencillamente espectacular. El tema que compartió con nosotros fue: Como Manejar Conflictos Matrimoniales Saludablemente.

Debo reconocer que como toda persona casada este es un tema que siempre procuro aprender. No porque me este entrando a las bofetadas con Melissa (¡a quien amo profundamente!) sino porque siempre el matrimonio es una experiencia de crecimiento de día a día.

Uno de los sub-temas que mas me impacto en la conferencia fue: Resolviendo Conflictos Matrimoniales antes del Matrimonio. En mis años de Pastor de Jóvenes Adultos Solteros (23-35 años) en mi iglesia siempre me sorprendió la cantidad de jóvenes que buscan casi al borde de la desesperación el príncipe o princesa azul que pudiera sacarlos de la angustia que vivían y los llevará a experimentar sensaciones de felicidad casi indescriptibles.

Esta expectativa es la que el Pastor Mraida llama: la expectativa idolátrica.

La expectativa idolátrica es la espera de que mi potencial o actual pareja llene el vacío que hay en mi corazón y provea la felicidad que estoy buscando.

Esta idea es un error y causa frustración porque debemos reconocer que:
  • Solo se puede dar lo que uno tiene. Hay parejas que son infelices porque creen que juntándose a otros van a ser felices.
  • Algunos ponen su expectativa de felicidad en el futuro. Hay mujeres que piensan que el novio va a cambiar tan pronto se case o que ella lo va a hacer cambiar (o viceversa). Esto es hipotecar el presente pensando en el futuro.
  • Poner la felicidad en manos de otra persona. Creen que si me caso seré feliz, que si mi pareja cambia seré feliz, etc.
  • Creen que ya no hay esperanza para ser felices. Si fracasaron en alguna relación previa piensan que ya no podrán ser felices y en muchos casos le pasan factura de los eventos pasados a la nueva pareja.
La Biblia llama esto idolatría: poner a la otra persona en el lugar que solo Cristo puede llenar. Solo una estrecha relación con Dios es el camino para ser feliz. Esta relación con Dios se alcanza viviendo bajo las verdades de la Palabra de Dios. La pareja no tiene la facultad de hacerte feliz.

Nos casamos para desatar nuestra capacidad de amar porque ya soy feliz. Cuando uno no es feliz en lugar de dar amor lo que hace es reclamar atención.

La riquezas, tener una buena pareja, tener un buen trabajo y muchas otras cosas que pudiéramos nombrar no te hacen feliz.

Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.
Eclesiastés 6:1-2

La felicidad es un don de Dios.

Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.
Eclesiastés 5:19

Tu felicidad es muy importante para ponerla en manos de otra persona. ¡El mejor día para ser feliz es hoy!

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Da un paso al frente

Iniciativa : El octavo bloque de la Pirámide del Éxito . Cultiva la habilidad de tomar decisiones y pensar por ti mismo. No le tengas miedo al fracaso, sino aprende de él. –John Wooden Iniciativa es tener el coraje para tomar decisiones y actuar . Una persona con iniciativa actuará cuando sea necesario. Pero, en ocasiones, nos detiene el temor a fallar, resultando en sabotaje al logro de los objetivos. Todos hemos sentido temor o ansiedad en momentos intensos. Lo importante es que estos no nos paralicen, sino que nos muevan a la acción y a los resultados. Las personas con iniciativa no temen equivocarse . Crecemos, nos fortalecemos, aprendemos y somos mejores personas luego de vivir adversidad y fracasos. ¿Pero cómo vencer nuestros temores? Identifícalos, analízalos y defínelos . Luego contéstate: ¿Cómo estos miedos estancaron mi caminar? ¿Cómo los vencí en el pasado? ¿Cuál sería la recompensa si puedo vencerlos? Cuando identificamos nuestros temores en lugar de evitarlos,