Ir al contenido principal

Gifted Hands

Durante el fin de semana vi la película Gifted Hands (La historia del Dr. Ben Carson). Escuche por primera vez al Dr. Carson el pasado 7 de mayo en el Chick-Fil-A Leadercast. La conferencia del Dr. Carson fue una de las conferencias mas inspiradores que he escuchado en toda mi vida.

El Dr. Carson es neurocirujano y profesor de neurocirugía pediátrica en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins en Baltimore. Además fue recipiente de la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2008.

Benjamin S. Carson se crío en una familia marcada por el divorcio y la pobreza. A los 8 años su rendimiento académico no era el mejor, casi no sabia leer y era la burla de sus compañeros de clase. Su madre le requirió que semanalmente fuera a la biblioteca y leyera dos libros e hiciera un escrito que resumiera lo aprendido. De ahí en adelante las cosas comenzaron a cambiar hasta convertirse en un estudiante excepcional y luego de uno de los mas respetadores cirujanos del mundo.

Una de las cosas que mas me impactó de su historia es que el Dr. Carson había tomado como estilo de vida de no dar excusas. Aun en lo momentos mas difíciles de su vida y cuando tenia toda la “justificación” para usarlas no empleo la excusa como un medio escape.
If no one accepts your excuses, then you stop using them, start finding solutions.” 
En momentos de crisis o cuando somos confrontados con algún hecho tendemos a culpar a otros, a la economía, al gobierno, a nuestros padres, a nuestros jefes, y pudiera seguir enumerando factores externos para lograr sentirnos bien. Las excusas son un reflejo del orgullo que mora en nuestro interior porque señalamos factores fuera de nosotros para dar la impresión de que nosotros actuamos correctamente, para evitar asumir responsabilidad y en algunos casos nos sentimos aliviados cuando señalamos la responsabilidad en otros.

Mi padre me decía una frase que aun recuerdo: “Las excusas solo satisfacen al que las da y debilitan su carácter”.

El Dr. Carson, aparentemente, tenia muchas razones para no ser exitoso. Sin embargo, él adopto un estilo de vida de no dar excusa, asumía responsabilidad por su actos, y esto le permitía enfocarse en su propósito y misión de vida.

No aceptes excusas de ti mismo y te será mas fácil no aceptar excusas de otros. Al adoptar un estilo de vida de cero excusas, aun en las pequeñeces, te será más fácil enfocarte en tu propósito y misión de vida que encenderá el motor que te permitirá lograr tus sueños y objetivos.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Experiencia: ¿Quién la necesita?

¿Haz llegado a una entrevista de empleo y te rechazan porque no tienes experiencia previa? O en un intento por vender tu producto o servicio, haces tu presentación y llegando al final, cuando el cliente casi ha aceptado tu oferta, llega esa indeseable y molestosa pregunta para la que no tienes una respuesta clara: “¿Cuál ha sido tu experiencia en otros clientes? Esta es una de esas preguntas que todo joven cuestiona y se dice a sí mismo: “Si todos los trabajos piden experiencia, ¿quién me ofrecerá la primera oportunidad? Pero, ¿que tal si la experiencia no juega a nuestro favor y lo que hace es obstaculizarnos y limitarnos para seguir adelante? Esta es la idea: hay personas que por su “excesiva experiencia” creen saberlo todo y no tienen la humildad de decidir empezar de nuevo o aceptar que necesitan aprender . Y chocan contra la pared al reconocer que el juego cambió. Mientras leía el libro: “ The Barefoot Executive: The Ultimate Guide for Being Your Own Boss and Achieving Finan