Ir al contenido principal

6 criterios para escoger mis amigos

Durante la Escuela de Líderes que recién concluyó en mi Iglesia El Sendero de la Cruz en Hato Rey, fui testigo de uno de los más prácticos mensajes que he escuchado. El Pastor Sam Hinn mencionó que el éxito o el fracaso en tu vida será medido, en gran parte, por la calidad de tus relaciones interpersonales.

Existen dos tipos de relaciones: los que dan y los que quitan. Una persona que siempre está quitando te va a drenar, mientras que te nutres con aquellos que continuamente aportan al éxito de tu propósito de vida.

A continuación te presento seis reglas o criterios que, al igual que el predicador, usaré para escoger mis amistades. Mis amigos:
  1. deben estar comprometidos con una relación a largo plazo. Una relación saludable no se construye para poco tiempo.
  2. deben tener espíritu emprendedor con una visión de vida a 5, 10 y 15 años. Quien no va a ningún lado ya llegó a donde quería llegar.
  3. deben ser dadores, desprendidos al ayudar a otros, dar palabras de aliento, esperanza y consuelo. Si ellos no están sembrando o dando, estarán siempre quitando.
  4. deben cualificar para mi semilla. Es imposible sembrar una buena semilla en un terreno estéril. Por más que lo intentes, tu generosidad nunca producirá cambio en otros. Solo un encuentro con Jesús podrá. 
  5. no deben tener duda a la hora de decidir entre su integridad y nuestra relación de amistad. La integridad debe ser su norte y modo de vida.
  6. deben guardar mi espalda aun cuando yo no esté presente. No deben temer a la confrontación cuando mis enemigos busquen destruirme o hablar mal de mí. Si mis “amigos” son neutrales hoy, yo estaré solo mañana. Si guardan silencio se harán cómplice de mis enemigos.
La gente equivocada destruirá tu vida. La gente correcta allanará el camino para el cumplimiento de tu propósito. Es momento de evaluar tus relaciones.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Experiencia: ¿Quién la necesita?

¿Haz llegado a una entrevista de empleo y te rechazan porque no tienes experiencia previa? O en un intento por vender tu producto o servicio, haces tu presentación y llegando al final, cuando el cliente casi ha aceptado tu oferta, llega esa indeseable y molestosa pregunta para la que no tienes una respuesta clara: “¿Cuál ha sido tu experiencia en otros clientes? Esta es una de esas preguntas que todo joven cuestiona y se dice a sí mismo: “Si todos los trabajos piden experiencia, ¿quién me ofrecerá la primera oportunidad? Pero, ¿que tal si la experiencia no juega a nuestro favor y lo que hace es obstaculizarnos y limitarnos para seguir adelante? Esta es la idea: hay personas que por su “excesiva experiencia” creen saberlo todo y no tienen la humildad de decidir empezar de nuevo o aceptar que necesitan aprender . Y chocan contra la pared al reconocer que el juego cambió. Mientras leía el libro: “ The Barefoot Executive: The Ultimate Guide for Being Your Own Boss and Achieving Finan