Ir al contenido principal

El peor verso de la Biblia

Hoy quiero compartir uno de los peores versos en la Biblia:

«Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.» Jeremías 29:11

Si llevas más de dos semanas visitando una iglesia o estás familiarizado con la Biblia, tal vez estás pensando que estoy loco o que soy un hereje. Para muchas personas este verso es clave en la vida de todo cristiano. Este es el verso con el que muchos cristianos claman a Dios para que se vuelva a ellos y cambie sus condiciones actuales. Es la promesa que reclamamos cuando estamos preocupados por nuestro futuro. Esta es, probablemente, la promesa de Dios más popular de la Biblia.

Pero no es la promesa lo que está mal en este verso. Es nuestra respuesta a la afirmación de esta promesa. Antes de Jeremías 29:11, Jeremías 29:10 dice: Así dice el Señor: «Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años, yo los visitaré; y haré honor a mi promesa en favor de ustedes, y los haré volver a este lugar.»

Dios tiene planes para Israel; planes de prosperidad, esperanza y un mejor futuro. Pero antes vienen setenta años de exilio en una tierra extraña esperando que la promesa se cumpla. Setenta años de pobreza preceden 70 años de prosperidad. Setenta años de dolor y peligro preceden los planes de alivio. Setenta años de desolación y desamparo preceden los planes de un futuro esperanzador.

La realidad es que no nos gusta hablar de esto cuando citamos Jeremías 29:11. Creo firmemente que, sí, Dios tiene planes para nosotros. Esto es una increíble promesa que debemos reclamar. Una promesa que es cierta, mucho más allá de un sueño. Pero es una promesa que no siempre se cumple en un futuro inmediato. Algunas veces toma tiempo y, usualmente, toma más tiempo del que queremos esperar.

Lo que hace a Jeremías 29:11 uno de los peores versos en la Biblia no tiene nada que ver con el verso en sí mismo. El problema es la imposición de nuestras exigencias de tiempo. Nosotros esperamos que al declarar este verso se calme el caos y que Dios revele nuestro futuro instantáneamente.

Sin embargo, este no es el propósito. Este verso nos da la oportunidad de aferrarnos a Dios en medio del caos, en medio de un futuro incierto y en medio de circunstancias que gritan lo opuesto a lo que Dios esta diciendo para nosotros. Este verso nos recuerda que, no importa lo que esté sucediendo en la actualidad, Él espera que le creamos y que Dios no se ha olvidado de nosotros. Nosotros continuamos siendo su pueblo y Él continua siendo nuestro Dios. Y mientras tanto, puede ser que tengas que esperar en un lugar que no quieras, pero recuerda que Él todavía tiene planes contigo.

Entonces podemos abrazar la promesa de Jeremías 29:11 y disfrutar de uno de los más esperanzadores versos de la Biblia.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Experiencia: ¿Quién la necesita?

¿Haz llegado a una entrevista de empleo y te rechazan porque no tienes experiencia previa? O en un intento por vender tu producto o servicio, haces tu presentación y llegando al final, cuando el cliente casi ha aceptado tu oferta, llega esa indeseable y molestosa pregunta para la que no tienes una respuesta clara: “¿Cuál ha sido tu experiencia en otros clientes? Esta es una de esas preguntas que todo joven cuestiona y se dice a sí mismo: “Si todos los trabajos piden experiencia, ¿quién me ofrecerá la primera oportunidad? Pero, ¿que tal si la experiencia no juega a nuestro favor y lo que hace es obstaculizarnos y limitarnos para seguir adelante? Esta es la idea: hay personas que por su “excesiva experiencia” creen saberlo todo y no tienen la humildad de decidir empezar de nuevo o aceptar que necesitan aprender . Y chocan contra la pared al reconocer que el juego cambió. Mientras leía el libro: “ The Barefoot Executive: The Ultimate Guide for Being Your Own Boss and Achieving Finan