Ir al contenido principal

Razones que nos obligan a Reposicionar o Reinventarnos en la vida

El pasado sábado participe una reunión de empresarios en la Iglesia Fuente de Agua Viva en Carolina. Los exponentes fueron el Pastor Otoniel Font y mi amigo y empresario Samuel Clavell.

A continuación, algunas notas del mensaje del Pastor Otoniel:

Razones que nos obligan a Reposicionar o Reinventarnos en la vida
  • Si no cambiamos, si no transformamos nuestros métodos y nos visualizamos hacia el futuro, las organizaciones corren el riesgo de desaparecer.
  • El hecho de que mantengamos algo constante no significa que no podamos ser capaces de hacer los cambios necesarios para llevar nuestra organización a otro nivel.
  • Necesitamos cambios pero hay cosas que no podemos cambiar. El problemas es que queremos cambiar cosas que no pueden o deben cambiar y no cambiamos las que deberíamos cambiar.
  • Para tener éxito debemos entender que aunque hay cosas que están cambiando y debemos hacer cambios, nuestra relación con Dios debe ser constante en nuestra vida.
Cuatro razones que nos obligan a reposicionar o reinventarnos en la vida:

1- La Competencia
  • La competencia es buena, pero no debe ser la primera razón que te obligue a reposicionarte.
  • En el mundo que vivimos estamos sobre-expuestos a la competencia (local y global).
  • Cuando buscas reposicionarte basado en la Competencia, se corre el riesgo de tratar de imitar a otros sin darte cuenta de que cuando imitas le estás dando más promoción. Es entonces cuando nos enfocamos en nuestras debilidades en vez de nuestras fortalezas.
2- Los Cambios
  • Cuando buscas reposicionarte por los cambios que están ocurriendo hoy, posiblemente ya estás tarde. Cuando adoptas cambios hoy porque es la moda, por lo regular estás tarde porque ese cambio vino como resultado de un trabajo previo que alguien hizo hace algún tiempo atrás. 
  • El que comienza con el cambio tiene más probabilidades de éxito que quien busca reposicionarse por el cambio. Cuando estás tarde, por lo general, las cosas te cuestan el doble.
  • Cuando buscamos reposicionarnos basados en los cambios perdemos nuestro propósito. Perdemos nuestro enfoque.
  • Toda decisión que se hace basada en los cambios del mundo se hace en incertidumbre.
3- La Crisis
  • Las crisis son pasajeras. Es un cambio cíclico.
  • Debemos tomar buenas decisiones hoy para el momento que vuelva el ciclo de la crisis.
  • La mejor manera de reposicionarte ante una crisis es reposicionarte ANTES de que llegue la crisis. No reposicionarte por la crisis en sí.
  • Cuando basamos nuestras decisiones en una crisis lo hacemos en la especulación.
  • El verdadero inversionista hace un análisis de la inversión y no en especulaciones.
  • Cuando buscamos reposicionarnos basados en la crisis, a la larga viene el desánimo a nuestra la vida porque lo que pensaba que era sólido ahora no lo es.
  • Muchos empresarios en momentos de crisis se enfocan más en el precio y no en el valor. Bajar los precios no necesariamente es la mejor alternativa para un momento de crisis financiera, pero sí lo es aumentar el valor.
4- La
  • Abraham: El Padre de la Fé – Ej. Génesis 12 "Sal de tu tierra y de tu parentela". Abraham partió de su tierra y se fue porque oyó una voz y creyó.  
  • Qué me dice Dios que debo hacer de hoy a 10 años para reposicionarme a una nueva dimensión. ¿Donde Dios te va a usar de 10, 15 y 20 años?
  • Lo que te reposiciona en la vida correctamente es la Fé. La Fé te abre las puertas del mundo del mañana.
  • ¿Cuando fué la última vez que oíste la voz de Dios ha tu vida? ¿Levantaste la empresa por un coraje con tu jefe? ¿Hiciste un anuncio porque la competencia hizo uno y no porque tú sabias que era necesario e importante dentro de tu estrategia de negocio? O ¿Por lo que Dios te dijo que debías hacer?
  • La Fé no debe ser producto de los cambios, ni de las circunstancias, ni de la crisis, ni de la competencia. La Fé debe ser producto de una verdadera conexión con Dios.
  • Para que haya fé y se manifieste debe haber otra calidad de líder.
  • En Esther 1:13-14, el Rey tenía una situación difícil, dura y complicada. Mandó a buscar 7 príncipes. Mando a buscar a la élite, lo mejor. 
  • Los mejores deben gobernar. Tú puedes ser de los mejores.
  • ¿Quienes eran los mejores? La gente de Fé
  • La gente de Fé conocen los tiempos. No podemos tomar decisiones hacia el futuro sino conocemos el pasado. El pasado es igual de importante que el presente aunque no determine tu futuro, pero debes conocerlo. Basado en esos tiempos debes moverte en Fé.
  • Estos líderes miraban la cara al Rey. Estaban del frente al Rey. Ese Rey representa nuestro Dios. Una persona que no saque e invierta tiempo para verse cara a cara con Dios no puede conocer los tiempos y no va a recibir la inspiración que necesita de la fuente correcta para posicionarse en el lugar correcto.
¿Cuánto tiempo pasas frente al Rey? ¿Cuánto inviertes en tu relación con Dios?

Nunca permitas que la competencia, los cambios, la crisis te obligue a hacer cosas que no tienes que hacer. Mantente conectado con el Rey y que esa relación provoque en ti Fé.

¿Qué es lo que Dios te está diciendo que tienes que hacer?

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Da un paso al frente

Iniciativa : El octavo bloque de la Pirámide del Éxito . Cultiva la habilidad de tomar decisiones y pensar por ti mismo. No le tengas miedo al fracaso, sino aprende de él. –John Wooden Iniciativa es tener el coraje para tomar decisiones y actuar . Una persona con iniciativa actuará cuando sea necesario. Pero, en ocasiones, nos detiene el temor a fallar, resultando en sabotaje al logro de los objetivos. Todos hemos sentido temor o ansiedad en momentos intensos. Lo importante es que estos no nos paralicen, sino que nos muevan a la acción y a los resultados. Las personas con iniciativa no temen equivocarse . Crecemos, nos fortalecemos, aprendemos y somos mejores personas luego de vivir adversidad y fracasos. ¿Pero cómo vencer nuestros temores? Identifícalos, analízalos y defínelos . Luego contéstate: ¿Cómo estos miedos estancaron mi caminar? ¿Cómo los vencí en el pasado? ¿Cuál sería la recompensa si puedo vencerlos? Cuando identificamos nuestros temores en lugar de evitarlos,