Ir al contenido principal

Cultura Tóxica

No todas las refranes o frases de uso popular, cotidiano o de la cultura de un pueblo tienen un significado positivo, edificante o esperanzador. Incluso pudieran tener un efecto de producir actitudes colectivas limitantes o perjudiciales. A continuación algunos ejemplos de frases que por años he escuchado y que forman parte de la cultura:

1. Lo que empieza mal termina mal

Cortesía de GettyImages
Este refrán denota una mentalidad fatalista o de ausencia de esperanza para producir cambios positivos cuando algo no comenzó correctamente.

Por el contrario la Biblia declara:
“Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.” Eclesiastés 3:15

2. Mas vale tarde que nunca

Este refrán es la perfecta excusa a la tardanza.

Por el contrario la Biblia declara:
“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” Efesios 5:15-16

3. Las palabras se las lleva el viento

Este refrán ignora el poder edificador o destructor de las palabras.

Por el contrario la Biblia declara:
“La muerte y la vida están en poder de la lengua.” Proverbios 18:21

4. Estas soñando con pajaritos preñados (o en estado de gestación)

Este refrán tiene el propósito de burlarse de los soñadores o más aún de limitar las ideas, sueños y la capacidad de pensar mucho más haya de la realidad actual.

Cuando observamos la historia de José, vemos que ese "pequeño" sueño de un joven de diecisiete años alteró el curso de la humanidad. Las personas pueden decir: "Este es solo un sueño de un muchacho". Pero ese sueño ha sido impreso en La Biblia y en la historia de la humanidad. Es tiempo de una nueva esperanza. Es momento de ponernos de pie, de mirar hacia delante y decirle sí a la vida, sí a los sueños y no al fracaso.

Si quieres lograr cambios positivos en tu vida reemplaza estos refranes con la Palabra de Dios. Estoy convencido que cuando se produzca un cambio en nuestro lenguaje experimentaremos cambios en nuestra relación con Dios, con nuestras familias y en nuestra sociedad.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto...

Experiencia: ¿Quién la necesita?

¿Haz llegado a una entrevista de empleo y te rechazan porque no tienes experiencia previa? O en un intento por vender tu producto o servicio, haces tu presentación y llegando al final, cuando el cliente casi ha aceptado tu oferta, llega esa indeseable y molestosa pregunta para la que no tienes una respuesta clara: “¿Cuál ha sido tu experiencia en otros clientes? Esta es una de esas preguntas que todo joven cuestiona y se dice a sí mismo: “Si todos los trabajos piden experiencia, ¿quién me ofrecerá la primera oportunidad? Pero, ¿que tal si la experiencia no juega a nuestro favor y lo que hace es obstaculizarnos y limitarnos para seguir adelante? Esta es la idea: hay personas que por su “excesiva experiencia” creen saberlo todo y no tienen la humildad de decidir empezar de nuevo o aceptar que necesitan aprender . Y chocan contra la pared al reconocer que el juego cambió. Mientras leía el libro: “ The Barefoot Executive: The Ultimate Guide for Being Your Own Boss and Achieving Finan...

¡Usa tu influencia!

Si quieres aprender lo que es el poder de la influencia debes ver este video: Enlace directo a Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=lK7IzfLmyco Como dice John Maxwell: “ Liderazgo es influencia ”. Si tu vida se vincula de alguna manera con otras personas, estas ejerciendo tu influencia sobre ellos . La influencia busca que la gente haga su trabajo por su propia cuenta y con verdadero entusiasmo. “ Cada hombre es un héroe y un oráculo para alguien, y para esa persona, lo que diga tiene valor adicional” . Ralph Waldo Emerson Eres un líder con verdadera influencia cuando haces sentir, a la gente que esta a tu alrededor, que son capaces , talentosos , importantes y apreciados . De esta manera sin obligarlos, tu círculo de influencia estará dispuestos a acompañarte. Esta de tu parte ejercer esa influencia con responsabilidad para llevar a otros a tomar acción, vivir a su máximo potencial y obtener mejores resultados . ¡Usa tu influencia!