Ir al contenido principal

Los tiempos de diluvio

En el día de ayer mi pastora Elizabeth Guidini de la Iglesia Cristiana El Sendero de la Cruz dictó uno de esos mensajes que te estremecen y reafirman lo que han sido estos días de reflexión hacia lo nuevo que Dios tiene para mi. Te comparto mis notas de su mensaje.

Lectura: Génesis 6:9, 7:1, 8:6-12, 8:18-21

¿Porque vienen los tiempos de diluvio? Existen tres razones por las que vienen los tiempos de diluvio a nuestras vidas. Estas son:

1) Por la propia desobediencia, impulsividad o pecado.

La Biblia nos narra el momento del arresto de Jesús cuando Pedro le corta la oreja al soldado. Jesús no aprobó la acción de Pedro. Jesús le sanó la oreja al soldado. En ocasiones Dios tiene que reparar lo que hacemos mal.

2) A veces tenemos una buena intención pero hacemos una mala decisión.

En Éxodos nos narra el momento que Moisés ve a un egipcio maltratar a un hebreo. Moisés se enoja y mata al egipcio. Dios no aprobó la acción de Moisés. Este evento llevó a Moisés ha estar sumergido en el desierto (su diluvio) por 40 años.

3) Por los pecados de los otros.

Noé fue encontrado justo por Dios pero tuvo que sufrir el diluvio por 40 días como consecuencia del pecado del pueblo. Algunos sufren dolor y heridas por el pecado de otros aunque ellos no han hecho nada para merecerlo.

¿Qué efecto puede tener en nosotros cuando estamos en el tiempo de diluvio?

1) Parálisis – Noé estuvo encerrado en el arca y no podía moverse a ningún lado.

2) Angustia – La palabra angustia viene de una palabra en alemán que significa “estrechez”. Cuando uno sufre angustia es porque la situación no te deja mover libremente y experimentas estrechez en tu vida.

3) Enojo – Cuando estamos pasando tiempos de diluvio nos preguntamos ¿porqué a mi? ¿Porque tengo que pagar las consecuencias de lo que otro hizo?

4) Vergüenza – Algunas veces el tiempo de diluvio nos confunde o produce vergüenza el tener que decirle a otros lo que estamos pasando. Nos causa dolor ventilar lo que sentimos.

5) Deseos de soltarlo todo o deseos de morir.

Noé tuvo que esperar 40 días en el arca. El número 40 representa tiempo de prueba. Jesús estuvo 40 días en el desierto mientras era probado y tentado. Goliat estuvo 40 días desafiando al pueblo de Israel en el valle de Elah . Moisés estuvo 40 años en el desierto huyendo. Elías estuvo 40 días en la cueva huyendo, solo y deprimido. El pueblo de Israel estuvo 40 años en el desierto perdido.

Sin embargo, luego del día 40 se abren tiempos de bendición. Cuando termina tu diluvio comienza un tiempo nuevo. Luego del día 40: Noé descendió a tierra firme, Jesús comenzó su ministerio, David derrotó a Goliat, Moisés fue escogido por Dios para ser el libertador de su pueblo y Elías salió de la cueva lleno de una unción nueva.

Declara que hoy comienza algo nuevo en ti. Luego de tu tiempo de diluvio viene un tiempo de visitación y un tiempo de cambio para tu vida. Luego del tiempo difícil muere el miedo que nos paraliza y que nos impide movernos a lo nuevo de Dios para nosotros. Muere el miedo a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Hoy se abre una nueva etapa en tu vida. Del tiempo de diluvio sales con un carácter fortalecido en el poder del Espíritu de Dios. Si estuviste sufriendo, luchando, encerrado, angustiado hoy se acaba el tiempo de diluvio y llegas a tierra firme.

¿Qué harías si estuvieras viviendo los últimos 30 días de tu vida? Hoy es mi día 25 del conteo regresivo: día de pisar tierra firme.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Da un paso al frente

Iniciativa : El octavo bloque de la Pirámide del Éxito . Cultiva la habilidad de tomar decisiones y pensar por ti mismo. No le tengas miedo al fracaso, sino aprende de él. –John Wooden Iniciativa es tener el coraje para tomar decisiones y actuar . Una persona con iniciativa actuará cuando sea necesario. Pero, en ocasiones, nos detiene el temor a fallar, resultando en sabotaje al logro de los objetivos. Todos hemos sentido temor o ansiedad en momentos intensos. Lo importante es que estos no nos paralicen, sino que nos muevan a la acción y a los resultados. Las personas con iniciativa no temen equivocarse . Crecemos, nos fortalecemos, aprendemos y somos mejores personas luego de vivir adversidad y fracasos. ¿Pero cómo vencer nuestros temores? Identifícalos, analízalos y defínelos . Luego contéstate: ¿Cómo estos miedos estancaron mi caminar? ¿Cómo los vencí en el pasado? ¿Cuál sería la recompensa si puedo vencerlos? Cuando identificamos nuestros temores en lugar de evitarlos,