Ir al contenido principal

Consejos prácticos para no fallar en nuestros compromisos

En una ocasión escuché una teoría del por qué las personas en el Caribe son más descuidadas con la puntualidad, el sentido de urgencia o las fechas límites. La teoría mencionaba que las personas de países fríos son más puntuales porque en su formación fueron educados a sembrar en fechas específicas. De no hacerlo, se exponían a dificultades mayores al momento de la cosecha justo antes del invierno y sufrían de hambre. Por el contrario, las personas en el Caribe no tenían ese problema. Si no sembraban hoy lo podían hacer mañana y, ¿por qué no la semana próxima? Siempre había una nueva oportunidad.

Aunque en principio me dio mucha risa esta teoría, lo cierto es que una de las mayores luchas y retos en nuestro desarrollo espiritual, personal y profesional es el posponer las cosas importantes y darle más importancia a las que tal vez no lo son. Uno de los mayores factores de estrés es el resultado de compromisos que hacemos y que no podemos cumplir, por ejemplo: informes que nos comprometimos a entregar y aún no los hemos finalizado, deudas que adquirimos y no podemos pagar, entre otros.

Manejar nuestros compromisos requiere de algunas actividades básicas y destrezas de manejo responsable del tiempo. A continuación algunos consejos:
  1. Si sólo está en tu mente, mañana no estará claro. Cualquier cosa que consideres un compromiso (acuerdo verbal, invitación, entrega de información, tareas a realizar, etc.) debes escribirlo en un lugar que te permita darle seguimiento a esa tarea. Utiliza una libreta o agenda que mejor se acomode a tus necesidades y que puedas repasar con frecuencia.
  2. Debes estar claro cuál es el compromiso contraído y decidir qué vas a hacer para medir el progreso de esa tarea.
  3. Una vez decidas todas las acciones que necesitas hacer, debes revisar frecuentemente la lista de tareas que tenías pendiente.
  4. Comienza hoy mismo a trabajar en los compromisos adquiridos. Muchas veces tendemos a dejarlo todo para el último momento y eso dificulta que podamos hacer un trabajo de excelencia. No sólo sufren el efecto quienes esperan un trabajo de excelencia, sino nosotros mismos sufrimos la tensión y ansiedad de no haber completado a tiempo lo prometido.
Dice en Efesios 5:15: "Así que tengan cuidado con su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios." Vivir con sabiduría requiere haber desarrollado la disciplina de manejo del tiempo y de prioridades. Esto nos permitirá desarrollar al máximo nuestros talentos y habilidades.

¿Qué harías si estuvieras viviendo los últimos 30 días de tu vida? Hoy es el día 11 del conteo regresivo: el día de comenzar un manejo más efectivo del tiempo.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Da un paso al frente

Iniciativa : El octavo bloque de la Pirámide del Éxito . Cultiva la habilidad de tomar decisiones y pensar por ti mismo. No le tengas miedo al fracaso, sino aprende de él. –John Wooden Iniciativa es tener el coraje para tomar decisiones y actuar . Una persona con iniciativa actuará cuando sea necesario. Pero, en ocasiones, nos detiene el temor a fallar, resultando en sabotaje al logro de los objetivos. Todos hemos sentido temor o ansiedad en momentos intensos. Lo importante es que estos no nos paralicen, sino que nos muevan a la acción y a los resultados. Las personas con iniciativa no temen equivocarse . Crecemos, nos fortalecemos, aprendemos y somos mejores personas luego de vivir adversidad y fracasos. ¿Pero cómo vencer nuestros temores? Identifícalos, analízalos y defínelos . Luego contéstate: ¿Cómo estos miedos estancaron mi caminar? ¿Cómo los vencí en el pasado? ¿Cuál sería la recompensa si puedo vencerlos? Cuando identificamos nuestros temores en lugar de evitarlos,