Ir al contenido principal

Fortalece tu Músculo Mental

“Dicen que la resistencia es la mejor amiga del boxeador. Como luchador, hay que arreglárselas con los golpes y reponerte cuando caes en la lona. Aún con varios golpes y huesos rotos, el mantenerte sobre tus pies y en el cuadrilátero es ya una victoria.” Así comenzó el artículo “Bouncing Back” de la revista Success en una edición del año pasado. Tanto en los deportes como en los negocios es necesario desarrollar una mentalidad fuerte, enfocada en la visión y las metas para seguir adelante aún frente a vientos contrarios que amenacen con destruirnos.

El músculo mental, así como el resto de los músculos del cuerpo, hay que desarrollarlo, ejercitarlo y fortalecerlo. Pero, ¿cómo? El artículo sugiere varias recomendaciones:

1. Mantén un pensamiento positivo.
Sonreír, rodearse de gente positiva y dejar de juzgar situaciones como “buenas” o “malas”, son algunas estrategias para fortalecer la mente. No esperes sentirte feliz o satisfecho para sonreír. Sonríe primero y ya verás como las emociones siguen.

Gordon Johnson, un exitoso empresario con 18 años de experiencia en ventas, recomienda rodearse de gente positiva que evite la queja y no te roben el optimismo. “El negativismo es contagioso”, comenta, “y si lo escuchas, sólo tú pagarás un precio muy alto”.

Por otro lado, no todas las experiencias de la vida son lo que parecen, incluyendo el rechazo y la negatividad. Según Srikumar Rao, autor del libro Happiness at Work: Be Resilient, Motivated and Successful—No Matter What [enlace afiliado],  informa que quizás el rechazo y la negatividad no son negativos. Si tratamos la vida como un juego de ajedrez donde continuamente buscamos aquellos que jueguen igual o mejor que nosotros para hacer el juego interesante, seríamos retados constantemente, provocando sacar lo mejor de nosotros en cada situación. Los retos son una oportunidad para crecer, fortalecernos y hacernos más resistentes, aún cuando fracasemos.

2. Establece una visión.
Establece claramente hacia dónde te diriges y mantén tu propósito claro. Un campeón no permite que nada interfiera con sus prioridades ni se distrae en cosas que no lo ayudan a alcanzar sus metas.

3. Refuerza tu sistema de creencias.
¿Qué pasa por tu mente continuamente? Escucha tus pensamientos por tres minutos y determina si escuchas pensamientos que te sostendrán en el camino de la adversidad. Para establecer un sistema de creencias saludable, reúnete con alguien que alcanzó lo que tú deseas lograr y pregúntale qué lo sostiene en momentos difíciles. Cambia los pensamientos de derrota por pensamientos de victoria: “Cada rechazo me hace más fuerte”, “No puedo fracasar, sólo aprender y crecer” y “Cada ‘no’ me acerca a un ‘sí’. Crea tu propia lista.

4. Refuerza tu confianza en ti mismo.
Ningún contratiempo ni duda te desvía de tus metas cuando confías en ti mismo. Procura hacer ejercicios para sentirte bien contigo mismo y aumentar tu confianza, asegura Johnson. Escribe tus logros y mantenlos cerca a modo de recordatorio continuo cuando las cosas no salgan tan bien. Y, finalmente, involúcrate en una causa mayor que tú y que traiga un bien mayor a tu comunidad, recomienda Rao. Así sabrás que no estás solo en el camino y que el viaje es tan importante como el destino.

El mayor beneficio de tu futuro exitoso será la fortaleza mental que habrás desarrollado en el proceso.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Da un paso al frente

Iniciativa : El octavo bloque de la Pirámide del Éxito . Cultiva la habilidad de tomar decisiones y pensar por ti mismo. No le tengas miedo al fracaso, sino aprende de él. –John Wooden Iniciativa es tener el coraje para tomar decisiones y actuar . Una persona con iniciativa actuará cuando sea necesario. Pero, en ocasiones, nos detiene el temor a fallar, resultando en sabotaje al logro de los objetivos. Todos hemos sentido temor o ansiedad en momentos intensos. Lo importante es que estos no nos paralicen, sino que nos muevan a la acción y a los resultados. Las personas con iniciativa no temen equivocarse . Crecemos, nos fortalecemos, aprendemos y somos mejores personas luego de vivir adversidad y fracasos. ¿Pero cómo vencer nuestros temores? Identifícalos, analízalos y defínelos . Luego contéstate: ¿Cómo estos miedos estancaron mi caminar? ¿Cómo los vencí en el pasado? ¿Cuál sería la recompensa si puedo vencerlos? Cuando identificamos nuestros temores en lugar de evitarlos,