Ir al contenido principal

Pizarra Blanca: Cuando los planes cambian

Hoy fue uno de esos días en el cual muchos de los planes que había estructurado e ideado, por tanto tiempo, se vinieron al piso. Literalmente se borró la pizarra y se comenzó de nuevo. Fue un momento interesante que decidí tomarlo con apertura, deseos de aprender y de producir una idea aún mejor.

Debo confesar que la tendencia es resistir el proceso y buscar limitaciones porque pensamos que hemos fracasado, que hemos perdido el tiempo o por el trabajo que conlleva comenzar de nuevo. Cualquiera sea la razón, te comparto algunos consejos prácticos que me ayudaron a participar de un nuevo proceso de creación:
  1. Reconoce que siempre hay algo nuevo que aprender de otras personas.
  2. Desarrolla la habilidad de escuchar antes de hablar.
  3. Antes de entrar en los detalles, analiza las ideas sin prejuzgar y dar demasiado énfasis en los riesgos. Es vital identificar claramente los riesgos pero cuida de no limitar el momento de creatividad y no ver con claridad las virtudes de las ideas presentadas.
  4. Cuando dirijas una reunión de tormentas de ideas debes asignar a una persona la función de tomar notas. Las ideas surgen muy rápido pero lo que no se escribe se olvida.
  5. Identifica el problema real y el perfil de los afectados.
  6. Define múltiples soluciones a la situación planteada.
  7. Utiliza el modelo SWOT (en español DAFO) a la hora de estructurar alguna idea. ¡Es muy útil!
  8. Conocer la historia provee una ventaja a la hora de producir nuevas ideas. Ten cuidado en permanecer demasiado tiempo analizando el pasado que te impida ver opciones en el futuro.
Dice Proverbios 15:22: “Los planes fracasan por falta de consejo; 
muchos consejeros traen éxito.

¿Qué harías si estuvieras viviendo los últimos 30 días de tu vida? Hoy es el día 10 del conteo regresivo: el día de borrar la pizarra.

¿Qué sensación haz experimentado en momentos que planificaste con mucho cuidado y dedicación una idea o proyecto y de repente llega alguien o alguna situación inesperada que te hace cambiar todos tus planes? Escribe tu comentario en el siguiente enlace.

Entradas más populares de este blog

Puente Invisible

¿Te haz encontrado al final de un abismo sin respuestas a tus peticiones y con el “sabio” consejo de alguna persona muy bien intencionada que te dice espera en Dios ? Cuán dura se me hace esta frase cada vez que la escucho. Pero, ¿que debo hacer en el tiempo de la espera? ¿Cuánto tiempo debo esperar? Recuerdo la película Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la escena donde Indiana debía completar tres retos dentro del templo donde se encontraba el Santo Grial. En la última escena Indiana se encuentra al borde de un abismo.  Sus ojos naturales únicamente veían crisis : el final del camino.  Sin embargo, fue cuando dio el primer paso, el Salto de Fe , fue entonces que un puente invisible se hizo realidad a sus ojos y pudo pasar al lugar donde estaba el Santo Grial. Esta historia tiene mucha similitud con nuestra vida espiritual.  Muchas veces estamos ante un abismo, un callejón sin salida, sin esperanza y con la desilusión de no haber logrado lo que tanto hemos deseado y pe

¿Por qué renuncie a mi último empleo?

¿Algunas vez haz sentido que lo que estas haciendo no esta alineado con tus sueños y la visión que Dios ha depositado para tu vida? En la tarde de ayer fui con mi esposa Melissa y mi hija Paula Anaís a una tienda en donde vendían plantas y semillas, para comprar algunas semillas de tomate y lechugas que complementaran nuestro recién creado huerto casero. Mientras hablaba con el dueño del establecimiento este me dijo una frase acerca del cultivo de plantas que me impactó: “ ...para que una planta crezca a su máximo potencial debes eliminarle la competencia ”. De inmediato vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿quién es la competencia? Para las plantas su competencia son otras plantas que luchan por compartir los mismos recursos como el agua, la tierra, el espacio de crecimiento, vitaminas, etc. Así que medite por un instante, ¿cuál es la competencia para que no se desarrolle al máximo potencial en nuestras vidas? La competencia es todo aquello que límite el que puedas alcanzar tus

Experiencia: ¿Quién la necesita?

¿Haz llegado a una entrevista de empleo y te rechazan porque no tienes experiencia previa? O en un intento por vender tu producto o servicio, haces tu presentación y llegando al final, cuando el cliente casi ha aceptado tu oferta, llega esa indeseable y molestosa pregunta para la que no tienes una respuesta clara: “¿Cuál ha sido tu experiencia en otros clientes? Esta es una de esas preguntas que todo joven cuestiona y se dice a sí mismo: “Si todos los trabajos piden experiencia, ¿quién me ofrecerá la primera oportunidad? Pero, ¿que tal si la experiencia no juega a nuestro favor y lo que hace es obstaculizarnos y limitarnos para seguir adelante? Esta es la idea: hay personas que por su “excesiva experiencia” creen saberlo todo y no tienen la humildad de decidir empezar de nuevo o aceptar que necesitan aprender . Y chocan contra la pared al reconocer que el juego cambió. Mientras leía el libro: “ The Barefoot Executive: The Ultimate Guide for Being Your Own Boss and Achieving Finan